¤*LA T.V QUE NOS ALIMENTA*¤

El Blog da un panorama acerca de lo que ocurre en nuestra television. Novedades, criticas e informacion general acerca de los programas que consumimos cotidianamente.

Wednesday, November 23, 2005

HISTORIA DE UNA NOTICIA

Informe especial
Llevar a cabo la elaboración de una noticia no se considera una tarea fácil, y mucho menos cuando existe un conflicto entre dos partes. Esta fue justamente la tarea que debió realizar la producción del programa “La Plata Noticias” (que se transmite de 20 a 21 por canal 5), cuando debió narrar el conflicto entre el Club Estudiantes de La Plata y el intendente Dr. Julio Alak de la misma ciudad.
Fue por esto, que Sandra Di Luca conductora del programa y locutora desde hace 14 años en
Multicanal, concedió una entrevista y contó a grandes rasgos en que se basó la disputa entre ambos bandos y cual fue su desempeño profesional a la hora de narrar los hechos.
Comencemos por el principio de la historia: como bien se sabe, el fútbol es una pasión compartida tanto por hombres como por mujeres de todas las edades a lo largo de la Argentina. En La Plata mas precisamente, esa pasión se ve reflejada, en los fanáticos del
Club Estudiantes, mas conocido como el “pincha”, los cuales lo siguen desde su creación el 4 de Agosto de 1905.
Pero, como todo fanático sabrá, muchas veces se sufre y fue justamente eso lo que le ocurrió al “pincha”. Según parece, AFA (Asociación de Fútbol Argentino) y FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) no permiten que las canchas y/o estadios de fútbol de primera división, en el área dedicada a sus tribunas sean de madera, sino que deben ser de cemento. Es por esto, que los dirigentes del Club, llamado “Jorge Luis Hirschi”, fijaron como objetivo la remodelación su estadio, ya que de no ser así, AFA y FIFA cancelarían sus instalaciones declarándolas “no aptas para la seguridad del espectador”.
Debido a esto se presentó el proyecto de reconstrucción al Intendente de la ciudad de La Plata, Dr. Julio Alak, quien en primer lugar, aceptó la propuesta pero a dos meses de iniciadas las construcciones y por medio de la Justicia, dio un vuelco rotundo a su anterior decisión, dando fin a la tan soñada remodelación del estadio.

Pero pasemos a las controversias que trajo dicha situación, como era de esperarse, el hecho atrajo la atención de los habitantes platenses, y poco a poco comenzaron las manifestaciones contra el Intendente y su repentina postura. Bocinazos, cantos y gritos producidos por los fanáticos se observaron a lo largo de la primera parte del año por toda la ciudad. Mas precisamente, en las intersección de las calles 7 y 53, así como también en muchos otros puntos de la ciudad tales como Los Hornos, Tolosa, Gonnet, City Bell y Villa Elisa.
Poco a poco, la manifestación comenzó a tomar fuerza y fueron los medios locales principalmente (radiales, gráficos y televisivos), quienes se encargaron de relatar el suceso ocurrido paso a paso.

Uno de ellos, fue como bien se comentó líneas mas arriba el noticiero llamado “La Plata Noticias” , el mismo a lo largo del transcurso de la historia siguió paso a paso a sus protagonistas y cuando se presentó un conflicto, se intentó que “todas las posturas estén reflejadas en el noticiero y que si había una nota que criticaba a la municipalidad o a la decisión de Alak, bueno, que también tengan la posibilidad de dar su postura” declaró una de sus noteras.
Por otra parte, a partir de las constantes abucheadas y criticas negativas hacia el Intendente, quedaba pendiente, el tema a tratar sobre la censura y la discusión sobre que notas debían salir al aire y cuales no, sin embargo, Sandra declaró que “no existió jamás la censura, todas las posturas fueron tomadas en cuenta y no hubo ninguna decisión empresarial respecto de decir o no”.
Para poder llevar a cabo un informe de estas características y en donde existieron muchas posturas cruzadas, el canal debió arrancar desde muy temprano, mas bien el cronista, ya que es quien se dedica a “mirar los diarios y los temas que tratan las radios”. En este caso, como bien comentó Sandra, el tema del día en ese momento, era la lucha por la remodelación y se tomaba todo el día para editar los informes, y era (y sigue siendo) Mariana Saldaña (productora general) quien decide el tiempo de duración de las entrevistas y demás notas dedicadas al tema.
Sandra además nos explicó que debido a que el tema involucraba a gran parte de la población platense, se le dedicó un importante espacio en el programa a las notas relacionadas a la disputa de ese momento. Y es por esto, que se entrevistó a gran parte de los involucrados, como lo son los Directivos de Estudiantes, el mismísimo Intendente Alak, los profesionales vinculados y los jugadores, logrando así un cruce de opiniones y un espacio en donde sea el público consumidor quien juzgue el suceso por si mismo y no porque el medio censure o no muestre un costado de la realidad.
Esto fue exactamente lo que logró el noticiero, “La Plata Noticias”, y se debió simplemente a la“libertad de expresión” con la que contaron sus protagonistas y gracias a la empresa, ya que no presionaron a sus profesionales a la hora de contar las noticias tal como habían ocurrido, pudiendo verla desde todos sus ángulos y ofreciéndole a su público toda la realidad con la que ocurrieron los hechos.

1 Comments:

  • At 2:16 PM, Blogger Luciano Mucelli said…

    Agostina:
    Tu trabajo, a mi criterio, está REGULAR. Observo que tu eje es el tratamiento que le hizo “La Plata Noticias” al conflicto entre la municipalidad de La Plata y el club Estudiantes por la construcción del Estadio. Sin embargo, veo que la mitad de la nota la destinaste a contar los el conflicto en sí y desplazó el eje de la noticia.
    Además, la palabra de la entrevistada casi no aparece en el texto y no planteas de manera explícita cuál era conflicto por el que pudiera haber existido censura: ¿Había pauta publicitaria de la Municipalidad en el programa? No hay un eje.
    También hay errores ortográficos (varios “más” sin acentos”), de puntuación, y estiramientos lingüísticos que sacan a la luz que no hubo una segunda leída. Por ejemplo, repetís dos veces “el intendente de la ciudad de La Plata, Dr. Julio Alak”. Con decirlo una vez basta.
    Por último, utilizaste bien los links localizadores, aunque, por ejemplo, para recordar lo sucedido en la disputa por el Estadio, podrías haber apelado a los documentales y vincular con archivos periodísticos que hablen del tema.

     

Post a Comment

<< Home